Posicionamiento en Yahoo! – II

SEO Posicionamiento buscadores PEB

Las expectativas de Yahoo! de quedarse con el 40% del pastel de las busquedas mundiales no se cumplieron. Su apuesta resulto fallida. Yahoo! atraviesa por momentos dificiles, hasta el punto de que el competidor que un día él mismo contribuyó a lanzar, siguió creciendo hasta intentar comprarlo.

Y mientras Yahoo! dilucida su futuro, henos aquí sumergidos en un ejercicio que podría parecer inútil sino fuera porque puede darnos conocimientos y experiencia, siempre aplicables sea cual fuere el devenir de los buscadores. Conocimientos y experiencias que el Master de Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra han contribuído a definir, al igualar Google y Yahoo! en los objetivos de posicionamiento para su concurso Posicionamiento en buscadores PEB.

Posicionamiento en  Yahoo

Basándonos en todo lo dicho en la parte I de este artículo, vamos a definir una serie de claves a la hora de plantearnos una optimización seo para Yahoo! :

Para Yahoo! los conceptos, y no las palabras, son lo importante

    El primer elemento a considerar viene del hecho de su primitiva estrategia fundacional: siendo su ambición el intentar ofrecer a los usuarios exactamente lo que éstos buscan, Yahoo! es un buscador enfocado en conceptos, más que en palabras.

    Una solicitud de patente realizada recientemente por Yahoo! podría revelar la forma en que éste determina y evalúa las frases y palabras clave desperdigadas en el texto de las páginas web. Según algunas interpretaciones del contenido de esta solicitud, Yahoo! trataría de comprender conceptos en lugar de palabras sueltas. Una vez determinados, estos conceptos constituirían las palabras y frases clave que Yahoo indexaría referidos a esa página web.

    ¿Cómo podríamos facilitar ese trabajo a Yahoo? De esa solicitud de patente parece desprenderse que la cercanía entre ciertas palabras inclinaría al buscador a establecer una relación conceptual entre ellas. La optimización de diferentes páginas de una Web para diferentes pero relacionados términos de búsqueda, indicará al buscador que el sitio es relevante para el tema que todos esos términos en su conjunto configuran.

Para Yahoo! el contenido es más importante que los enlaces entrantes

    En línea con su apuesta por concebir las redes sociales como medios para crear la popularidad de un sitio, los enlaces entrantes son menos importantes para Yahoo!. De una forma un tanto simplificada podría decirse que, si para Google cuentan más los off-page factors (factores externos a la página), es decir los backlinks (enlaces entrantes), por el contrario Yahoo! prima los on-page factors (factores de la propia página).

    En consecuencia, el anchor text de los enlaces es poco relevante para Yahoo!, que no considerará relevante una temática similar en la pagina enlazante y en la enlazada. Yahoo! tampoco descartará, como hace Google, los enlaces “no follow" y los seguirá para encontrar nuevo contenido, que, finalmente, es lo único que le interesa de un enlace.

    Sin embargo, Yahoo! ha demostrado ser más sensible al fenómeno Bombing que Google, quizá por las correcciónes que éste último ha acabado por implementar para sustraerse a sus efectos. Por lo que en vez de Google Bombing, tal vez debería ser llamado ahora Yahoo! Bombing

Optimizar el contenido para Yahoo!

    Yahoo! prioriza la alta densidad de palabras claves tanto en el texto como en el título de la página, comparativamente a Google.

    En el texto, si para Google una densidad que ronde el 1,5% es lo correcto, para Yahoo! densidades óptimas pueden oscilar entre un 2,7% y un 3,3%. Algunos analistas opinan que a Yahoo! le gustan densidades de hasta el 7% o el 8%. En todo caso, no es conveniente tomar esto al pie de la letra pues la densidad ópima oscilará según sea la temática a la que se dedica la Web. Lo correcto es analizar las densidades para los prirmeros 10 resultados. En general, se dibujará una serie que aparece como una curva en forma de campana con un par de sitios de gama muy baja (0,5 a 1,0%) y una pareja de sitios de muy alta gama (5,0 a 8,0%). Lo inteligente sería no hacer caso de los extremos, optimizando según las densidades de gama media. Además, la aparición de nuevas páginas irá cambiando regularmente la densidad óptima media, siendo necesario hacer reevaluaciones contínuas para asegurarnos de que nos encontrarnos dentro de unos límites correctos.

    El título es muy importante en Yahoo!, pudiendo soportar hasta 10-15 palabras, con repeticiones de la palabra clave hasta 3 y 4 veces.

    Yahoo! está fuertemente basado en el idioma, lo que significa que es, en rigor, más conscientes de los matices de la lengua escrita. El uso de distintas raices, inflexiones y variantes de las palabras clave, se muestra muy eficaz como forma de optimizar a la vez para Yahoo! y para Google, ya que este último no puede apreciar estos matices. Se puede utilizar de forma eficaz las 4 variantes de una sola palabra clave o frase y darle, por ejemplo una densidad del 2% para cada una, optimizándolas para el algoritmo de Google. Todas ellas juntas nos darían una densidad del 8%, óptima para el algoritmo de Yahoo.

Optimización de los enlaces entrantes para Yahoo!

    Aunque el contenido sea lo más importante, será bueno detallar las particularidades de Yahoo! en el tema de los enlaces entrantes.

    Siendo el PageRank un cálculo de Google y no de Yahoo, no lo consideraremos un criterio relevante para determinar la calidad del sitio que nos envía el enlace. Parece más sólido considerar que ese factor de relevancia tiene que ver con una buena colocación en el índice de Yahoo!

    Otro dato de relevancia se relaciona con la antigúedad del dominio: un buen indice de confiabilidad del dominio se da a partir de los 3 años de antigüedad. Mejor todavía si ese sitio anatiguo tiene, además, una variada colección de enlaces entrantes y no todos ellos son enlaces recíprocos.

    La posición del enlace en el conjunto de la página tiene también su importancia: más importante cuanto más arriba en la página. Además, subirá también en relevancia si el enlace está integrado en el contenido de la página como uno de sus elemento naturales, no formando parte de un conjunto de enlaces listado junto a sus descripciones.

    Es preciso reconocer que el spam off the page funciona en Yahoo!: como no está interesado por las diferencias de temática entre webs, ni distingue los enlaces fáciles (guestbooks, blogs) de los enlaces de calidad, Yahoo! deja huecos al Spam externo, que puede trabajar impunemente los "No Follow" típicos de los comentarios en blogs, por ejemplo.

Estructura del sitio

    Para ningún otro buscador la estructura del sitio es más importante que para Yahoo!

    La estructura del sitio es importante por dos razones fundamentales. En primer lugar, determina el orden en que el contenido de la página es visto por los motores de búsqueda. Al contenido situado más arriba en el código de la página (aunque no necesariamente en el navegador) se le da un mayor peso que al contenido situado más abajo. En segundo lugar, un sitio debidamente estructurado necesitará menos código mediante el uso de CSS, reduciendo o eliminando el uso de tablas, etc. Esta reducción de código conseguirá, además, que el contenido aparezca más alto en la página, lo que, a su vez, le dará una mayor ponderación.

Yahoo! y las metaetiquetas

    Las metaetiquetas son una de las áreas que muchos de los profesionales SEO y webmasters tienden a pasar por alto. Sin embargo, a Yahoo parecen gustarle todavía las etiquetas, y en particular, la etiqueta de palabras clave y la de descripción. No debemos tratar de engañar a Yahoo, sin embargo, incluiremos sólo las palabras clave que realmente aparecen en el contenido de la página y son relevantes para el tema de la misma.

El perezoso Bot de Yahoo! y el uso de Site Maps

    En comparación con las demás arañas de los motores de búsqueda, la de Yahoo! es muy prezosa. No rastrea tan a menudo como las demás y, ciertamente, no es dada a rastrear profundamente el sitio para encontrar todas las páginas y el índice de las mismas. Esto significa que se debe prestar una atención especial a la creación de un mapa del sitio legible y mantenerlo actualizado con la mayor regularidad posible. Yahoo tiene un Site Map de características similarares al de Google y su uso se recomienda vivamente para tratar de garantizar que Yahoo conozca la infraestructura del sitio y sus archivos.

Esperamos haber contribuído con estas notas a un mejor conocimiento de Yahoo! y sus peculiaridades. Quizá algún día Yahoo!, recuperando posiciónes en las estadísticas de búsqueda, pueda devolvernos el favor con un aumento del número de visitas.

Autor: Adrián León

3 pensamientos en “Posicionamiento en Yahoo! – II

  1. Yahoo está claro que quiere ponerse las pilas en cuanto a búsquedas de blogs, pues últimamente los rastreadores en mi web, se han incrementando un 500% al menos los de yahoo. Me he encontrado a la vez más de 20 arañas de yahoo, mientras que lo normal eran 2 ó 3.
    ültimamente es actualizar, y al momento un montón de arañas de esa empresa.

  2. Buen post Adrián, parece que el máster va dando sus frutos ;-)!
    En mi experiéncia con Yahoo! he comprobado que vigilan mucho el tema de las URLS, es decir, mi posición en el serp ha cambiado (a veces de forma drástica ) según la densidad de keywords en la URL. Y lo mismo ha pasado con los microformatos (a ver quién se atreve a utilizarlos para el concurso!)

    Saludos Jaime!

  3. Pingback: Blog de Web Idea - Recursos de Programación y Optimización Web » Blog Archive » Posicionamiento en buscadores con Yahoo!

Deja un comentario