Headings para el SEO en WordPress

Si hablamos de SEO o posicionamiento, uno de los factores internos (SEO on page) más importantes de un blog son los encabezados(headings) y su correcto uso.

Para comprobar como se ven los encabezados de nuestro blog, existe una extensión de Firefox que es perfecta para esto, y se llama Web Developer.

Una vez tengamos esta extensión de Firefox instalada, basta con clicar con el botón derecho del ratón en la página que queramos ver la estructura de sus encabezados y seleccionar Web Developer–>Información–>Mostrar documento resaltado.

Seguro que la mayoría tendréis los Headings mal organizados, es por eso que os voy a explicar cual sería la estructura perfecta de los encabezados en nuestro WordPress, pero antes tenéis que tener claras las 2 reglas de oro para los encabezados,

  1. Solo puede haber un encabezado h1 por página.
  2. Los encabezados tienen que estar ordenados jerárquicamente desde h1 a h6.

Y una buena estructura podría ser la siguiente:

  • Página principal, normalmente en el index.php
    <h1>Título del blog</h1>
    <h2>Título de los posts</h2>
    <h3>Títulos dentro de los posts</h3>
  • Los posts, normalmente en el single.php
    <h1>Título del post</h1>
    <h2>Titulo del blog</h2> o <h2>Títulos dentro de los posts</h2>
    <h3>Comentarios sobre <?php the_title(); ?></h3> o <h3>Subtítulos dentro de los posts</h3>
  • Categorías, tags y fechas, normalmente en archive.php
    <h1>Nombre de la categoría/tag/fecha</h1>
    <h2>Título de los posts</h2>
    <h3>Títulos dentro de los posts</h3>

Intentar no poner más encabezados aparte de estos en vuestro theme de WordPress, por ejemplo, eso de poner las categorías de las secciones de la sidebar como h2 o h3, totalmente prohibido, haceros unas imágenes, y resolveréis el problema.

Si todavía os queda alguna duda de como hacerlo, o tenéis algún problema, responderé todas vuestras preguntas en los comentarios.

16 pensamientos en “Headings para el SEO en WordPress

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo hay cosas que tengo mal, pero no todas se como solucionarlo, pero no te lo digo por aqui que se haría eterno,algún día que hablemos te lo explico.
    PD: Me encantan estos post, pro cierto, ya era hora mormon.

  3. Lo primero es que a mi, tanto en el index, como en las categorias como en los posts me sale el titulo del blog como y el resto ya empiezan los h2 y h3, pero no se como eliminar el h1 del titulo del blog si esta en el header, aunque imagino que será haciendo clases de h1, h2 y h3 diferentes, dependiendo de donde este, no?

  4. Creo que ya te lo dije, pero bueno, si pones un if (is_home() en el h1 del header, sólo te saldrá en la página principal.

    
    <?php if (is_home()) { ?>
    <h1>Título de mi blog</h1>
    <?php } ?>
    
    

    En el single.php le metes el h1 a los títulos de los posts, sin enlazarlos.

    En el archive.php pones h1 a la fecha, categoría o tag, y los títulos de los posts los dejas en h2,que es como estarán por defecto, y les quitas el enlace permanente.

    ¿Fácil no?

  5. Algunas dudas:

    1). En los post (single.php) ¿Es recomendable enlazar los títulos al propio post o dejarlo como texto plano? ¿Porqué?

    2). Con el “if (is_home()” que comentas arriba, qué pasa con el h2? Es decir, si ponemos tambiém el h1 ¿No aparecerá también el h2 en home?

    Gracias! Ah y dale más caña a este tipo de post!!

  6. A ver Diego te respondo a tus dudas:

    1- Es recomendable NO enlazar, porque para que te vale un enlace que apunta a la página en la que te encuentras? Hay que ahorrar en enlaces 😉

    2- No te entiendo, si miras la estructura de posts que he puesto en el post, en el caso de la home, el h1 es el título del blog y los h2 los títulos de los posts.

  7. Hola Jaime, gracias por tu respuesta!

    El tema de enlazar los títulos de los posts también me parecía algo raro pero lo he visto en alguna que otra página, de ahí mi duda.

    En cuanto a mi segunda pregunta, intento explicarme un poco mejor:

    Usamos un único archivo header.php tanto para el home como para los posts. Si ponemos:

    Título de mi blog

    cuando estemos en Home, aparecerá el título dentro del h1. El problema es cómo poner el título en h2 cuando no estamos en home. Si añado ese código al header, cuando esotoy en home, me aparecen ambos, el h1 (porque estoy en home) y el h2 ideal para los post.

    No sé si me explico, es evidente que programar no es mi fuerte 😛

    Gracias!

  8. Hola pues ahi mencionas que la side bar no debe contener h2 o h3, entonces yo te pregunto, ¿porque? y como puedo solucionarlo? por que no se puede quedar en texto plano

  9. Kzok los títulos son parte importante del blog y como tal tienes que saber organizarlos y distribuirlos de la mejor manera posible, no es lo mismo tener tus páginas con títulos relevantes para tus lectores y/o buscadores que tener en todas las paginas los mismos títulos, y que estos encima sean poco relevantes como por ejemplo “Eventos”, “Acerca de”, “Enlaces”, “RSS”, “meta”….etc

Deja un comentario