BMW y Renault: comunicación entre coches

Los fabricantes automovilísticos BMW y Renault han probado con éxito por primera vez en Europa un sistema de comunicación entre automóviles de diferentes marcas. Este tipo de alerta conocida como “coche a coche” abre una nueva dimensión en la seguridad vial, ya que en caso de accidente envía un mensaje a los vehículos cercanos, así como a los servicios de tráfico y emergencias.

BMW y Renault


Has tenido un pinchado y quedas parado en mitad de una curva. Pulsas un botón y el vehículo pone en marcha el sistema de alerta, establece comunicación con el centro de atención de emergencias y envía la localización exacta del accidente. Al mismo tiempo manda un mensaje de peligro a los coches que se aproximan e informa al centro de tráfico local mediante una retransmisión digital de radio.

Así actúa el sistema que BMW y Renault han puesto en práctica, y que demuestra que el intercambio espontáneo de mensajes entre vehículos de diferentes fabricantes será posible en un futuro próximo. El dispositivo funciona a través de un software que permite la conexión inalámbrica entre dos coches, entre otras numerosas aplicaciones en seguridad vial.

El proyecto de investigación europeo GTS (Globla System for Telematics) está cofinanciado por la UE y en él participan desde 2004 el departamento de tecnología de BMW y Renault. Cooperación bilateral que es a su vez aprovechada por el Consorcio de Comunicación Coche a Coche (C2C-CC), del que ambos fabricantes son parte activa junto a Audi AG, DaimlerChrysler AG, Honda, Opel, Fiat y Volkswagen AG, entre otros grupos de investigación. El objetivo: conseguir una armonización mundial de la frecuencia de comunicación coche a coche.

Deja un comentario