WordPress y SEO

Hay muchas formas de optimizar un blog para los motores búsqueda, en este articulo intentaré explicar los mejores.

Optimizar un blog, es relativamente fácil, lo que no es tan fácil es subir las visitas y los backlinks, para eso a parte de tener tu Blog optimizado y actualizado tienes que escribir contenido de calidad.

Permalinks

Utilizar una estructura del permalink con el título del post es muy recomendable, y para ello solo tienes que dirigirte a la pestaña de Opciones del panel de administración de WordPress y en Permalinks seleccionar una estructura personalizada en la que aparezca el titulo del post, por ejemplo esta:

 /%year%/%monthnum%/%postname%/ 

que es la que utilizo yo en este blog, pero también podéis poner cualquier otra que creáis oportuna como esta:

 /archivo/%postname%.xhtml 

que es la que puse en TuM

Títulos de las página

El título del post tiene que ser también el título de la pagina, por ejemplo yo este post lo he titulado WordPress y SEO, y si miráis el titulo de la página veréis que pone el nombre del blog y acontinuación el título del post, quizás es más recomendable poner primero el título y después el nombre del Blog, pero a mi me gusta más así, lo importante es que aparezca el titulo, aquí os pongo el trozo de código que tenéis que poner en el header.php para conseguirlo, podéis modificarlo a vuestras necesidades o gustos.


<title > 
<?php wp_title(‘ ‘); ?> 
<?php if(wp_title(‘ ‘, false)) { ?> | < ?php } ?>
<?php bloginfo(‘name’); ?> 
</title >

Etiquetas

Los motores de búsqueda tienen más en cuenta las etiquetas h1, h2, h3… que por ejemplo las p, li…, así que es importante que escribas buenos títulos y que los posts contengan palabras claves que describan el contenido. Lo mejor es tener solamente una o dos etiquetas h1 en cada página, por ejemplo el título del blog y el ultimo post del blog.

Descripción de las imágenes

Utiliza la etiqueta alt en tus imágenes e intenta describir lo mejor posible la imagen con palabras clave, esto ayuda al buscador de imágenes de Google y a otros motores de búsqueda de imágenes.

Tags

Utiliza tags en tus posts, y los motores de búsqueda llegarán más facilmente a tu blog siguiendo los tags, puedes utilizar algún plugin como por ejemplo el Ultimate Tag Warrior 3

Posts relacionados

Si sueles leer artículos de mi Blog te habrás fijado que después de cada post pone Entradas relacionadas, eso ayuda a que los motores de búsqueda profundicen más en tu Blog, y los lectores puedan leer más cosas del mismo tema que pueden ser de su interés. Yo utilizo el plugin related posts.

Landing Sites

Cuando llegan a tu sitio visitantes desde un buscador, están buscando algo específico, y si no lo encuentran en el primer vistazo rápido al blog cierran la ventana y no vuelven. Por eso va bien relacionar su búsqueda con tus posts en tu blog, y para eso tenemos el plugin landing sites.

Sitemaps

Google tiene una característica para los webmasters, llamada Sitemaps. Esto ayuda a google a poner un índice en tu sitio, y ver que contenido es el más importante. Existe un plugin que te genera un Sitemaps de Google y otro para el reciente Sitemap de Yahoo.

Pings automáticos

En el codex de WordPress hay una gran lista con direcciones para hacer pings que puedes agregar en tu blog en la sección de Opciones >> Escritura, abajo del todo, para que tu blog haga pings automáticos a estos sitios cada vez que posteas.

Código Válido

Estar seguro de que tu sítio valida, no es un punto muy crítico desde un punto de vista de SEO, pero puede ser de gran ayuda. Según Google debemos evitar lo siguiente.

  • Evita texto y enlaces ocultos.
  • No envíes preguntas automatizadas a Google.
  • No cargues las páginas con palabras inaplicables.
  • No crees páginas que contengan virus, troyanos, u otro badware.
  • No crees páginas múltiples, con dominios o subdominios diferentes, así evitarás contenido duplicado.

Conseguir los backlinks

Escribe a tus amigos, a otros bloggers, y negocia enlaces con ellos. Conseguir enlaces de calidad, o sea de sitios con un Page Rank alto ayuda a colocar mejor tu blog en los motores de búsqueda. Al escribir un artículo, asegurate de enlazar bien tus fuentes (si son blogs, como en la mayoría de los casos, utiliza trackbacks).

Tener tu blog al día

Asegurate de tener tu blog actualizado a diario y que tus visitantes no se piensen que ya has dejado de escribir. Puedes dejar eventualmente enlaces automáticos a posts de del.icio.us.

Escribir contenido de calidad

Escribir contenido de calidad, es el más importante. Tienes que conseguir escribir cosas que la gente quiera leer. Puedes ceñirte a una temática y escribir principalmente sobre eso. LA calidad del contenido puede llevarte a Fresqui, del.icio.us y/o a digg.com

Implica al lector

Anima a tus visitantes a que comenten en tus posts e implicalos en discusiones.

Más recursos SEO

Para escribir este articulo me he basado en este documento, y ya que no controlo el Inglés 100% se aceptan rectificaciones en los comentarios.

65 pensamientos en “WordPress y SEO

  1. Si no he hablado de tu Fancy titles será por que no lo conozco, aunque me extraña mucho, porque creo que soy la única persona que se ha leido todos tus posts a parte de ti claro esta :P

    Ahora voy abuscarlo ;)

  2. Pingback: Wordpress SEO Pack | aNieto2K

  3. Los que tenemos el Hosting con DreamHost no necesitamos el www Redirect Plugin, ya que DreamHost se encarga de redireccionarlo si tenemos esa opción marcada en el panel de administración.

  4. Pingback: Globality » Wordpress y el posicionamiento SEO

  5. oye inkilino, quise poner lo de los post relacionados, pero como no se me da mucho el ingles no hayo que ondas cuando pongo lo del related_post en mi post me sale comentariado que debo de hacer me das una ayudadita.. please

  6. pues dice que para realacionar solo tienes que poner como parte de tu
    post el related_post() con los parametros, pero en el post me sale .. la
    intruccion no se si no tiene que ir a ahi o lo he escrito mal

    related_posts(5, 10, ”, ”, , , false, false);

    y de paso me gustaria saber como hacer para que las categorias aparezcan
    como tags.

  7. A ver horohe, con poner related_posts(); ya basta, lo de las categorias con el plugin wp-HeatMap que lo encontraras en la sección de mis plugins, creo que esta el último :P

  8. Pingback: meneame.net

  9. Pingback: Bitacolitis Aguda » Provant del.icio.us daily blog posting

  10. Pingback: promotingblogs.com

  11. Pingback: Wordpress SEO · Galder.net web –> blog

  12. Pingback: InKiLiNo | Trucos SEO de Matt Cutts

  13. Pingback: Estaré yo loco » Wordpress y SEO

  14. Pingback: SolucioPC - Blog » Blog Archive » La mejor selección de tutoriales de posicionamiento

  15. Pingback: InKiLiNo | Blog personal » Me entrevistan en Blogissimo

  16. Pingback: 16 cosas por hacer después de comenzar un nuevo blog en WordPress en rubendomfer

  17. Pingback: ¿Qué Hecer Luego de Instalar Nuestro Blog con WordPress?

  18. Pingback: Mis diez mejores posts en Blog Personal de InKiLiNo | Wordpress, Plugins y algo de SEO.

  19. Pingback: 16 cosas para hacer antes de empezar con Wordpress - ¿Que miras?

  20. Pingback: Extremisimo

  21. Pingback: 10 cosas que hacer en un blog « 10mas10son100

  22. Pingback: SEO para Wordpress en Blog personal de InKiLiNo | Wordpress, Plugins y algo de SEO.

  23. Pingback: Worldx3.com gruncho, madrid, diseño, música, programación, webs, tv, descargas, linux, fotografia, p2p, internet.. » Un blogger analizando..

Deja un comentario