Posicionamiento en Yahoo! – I

SEO Posicionamiento buscadores PEB

¿Hay vida fuera de Google? En España parece que no.

La empresa española Netsuus, después de analizar 750.000 sesiones durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2007, ha publicado datos del uso de los principales buscadores en España. Según los datos obtenidos, en España, Yahoo! ni respira (0,98% de las búsquedas totales frente al 94,96% de Google).

taula_buscadors.gif

Otros estudios otienen casi los mismos datos para Francia (2,92% de las búsquedas frente al 90,38% de Google).

A nivel planetario, el dominio de Google no es tan brutal, tan sólo el 68,6%. Pero, del 31,4% restante solo el 16,7% es para Yahoo!. Tan sólo en Japón las cosas van bien para Yahoo!, donde, en el año 2006, Google no tenía ni la mitad de los usuarios que Yahoo! Los japoneses siempre tan raros…

Así pues, ya se porqué Yahoo! no existía para mí: no existe para nadie en este país. Sin embargo, los patrocinadores del Concurso Posicionamiento en buscadores PEB decidieron que, a efectos del concurso, tanto monta Google como Yahoo!, o Yahoo! como Google. Por eso, los que participamos en el concurso y los que nos siguen (la familia y uno o dos más) tenemos, desde que lo empezamos, un ojo en Google y otro en Yahoo!.

Con el paso de los días una realidad se fué imponiendo para mí: siempre en los puestos de cabeza en Google y siempre en la cola en Yahoo!. Esta realidad refleja una diferencia objetiva entre Google y Yahoo!, diferencia que sólo puede venir dada por los diferentes algoritmos que son los responsables de los distintos resultados de búsqueda (Serps).

El buscador Yahoo!

Tras haber utilizado el motor de búsqueda de Google durante años, a partir de Febrero de 2004 Yahoo! lanzó su motor de búsquedas con tecnología propia desarrollada por Inktomi, el buscador que había sido comprado en 2002 por casi 300 millones de dólares, y por Overture, comprada en 2003 por 1.600 millones de dólares. Hasta ese momento, un buen posicionamiento en Google garantizaba un buen ranking en Yahoo. Google acaparaba el suministro de los resultados de búsquedas: un 80% del mercado, bien directamente o bien a través de la red de Yahoo. La rescisión del contrato por parte de Yahoo! y el desarrollo de un "crawler" propio, al que llamó Yahoo Slurp!, se basaba en una previsión: hacerse con un 40% del mercado.

La respuesta de Google no se hizo esperar y se inició un período de muchísimos cambios, que los SEO’s de la época vivieron con zozobra, pero Google no cedió su predominio, hasta ese momento en parte invisible, sino que lo consolidó ante los ojos de todo el mundo. Sin embargo la apuesta de Yahoo! fue fuerte. En 2005 introdujo el concepto de "Búsqueda social", conocido como My Web 2.0 y basado en la tecnología MyRank, que complementa la búsqueda automática en la Web con la intervención de los usuarios a través de las redes sociales y las recomendaciones de amigos. En lugar de medir, como el PageRank de Google, el número y el valor de los enlaces que apuntan a una página, MyRank valora la importancia de una Web en función del interés que le prestan los círculos a los cuales cada de uno de nosotros está conectado.

La aparición de un motor de búsqueda que se aprovecha de las redes sociales despertó una gran expectación. El servicio, según esperaban los ejecutivos de Yahoo, combatiría el creciente problema de manipulación "spámica" de los motores de búsqueda, mediante el uso de una gran agrupación de ojos y mentes humanas entregados a separar el trigo de la paja. “El compartir pronto estará en todas partes”, afirmó Jeff Weiner, un alto vicepresidente de Yahoo encargado de los servicios de búsqueda de la empresa. “Es el siguiente capítulo de la Red Mundial”. El fenómeno fue descrito como un “eBay de los conocimientos” pero el escepticismo no desapareció. Algunos analistas expresaron dudas sobre la utilidad de unas redes sociales que resultan ser de manejo engorroso.

[ Planteadas las bases que explican la diferenciación de Yahoo respecto al buscador dominante, en la siguiente entrega de este artículo entraremos en los aspectos específicos que deben cuidarse cuando en la optimización de nuestra Web para Yahoo! ]

Autor: Adrián León

3 pensamientos en “Posicionamiento en Yahoo! – I

  1. Mucho mejor el uso de google.. yahoo las pocas personas que conozco que lo utilizan (madrileñas), suelen estar en yahoo respuestas.. o yo por ejemplo al flickr ! Por lo demas correo etc todo google! y microsoft.. ni entrar O_O! y supongo que como yo muchos !normal que salgan esos numeros!

    saluds!

  2. En USA también dicen que el que más se usa es Yahoo! Por lo menos eso lei hace tiempo no se dónde.

    Saludos!!

    PD: Soy SEO y casi siempre un buen posicionamiento en Google me garantiza un mejor posicionamiento en Yahoo

Deja un comentario