Optimizar apache en un servidor dedicado

Como muchos habréis podido comprobar, esta semana tanto mi blog como la mayoría de los blogs de la red han estado caidos o dando problemas, la principal razón de esto ha sido la carga de CPU del servidor en el que teniamos toda la red, por eso al final hemos decidido cambiar a un dedicado, y esperemos que ahora todo los blogs de BlogdeBlogs y el mio incluido no den tantos problemas y carguen más rápido.

Bueno pues cuando contratas un dedicado, a parte de la pasta que vale :$ te tienes que configurar muchas cosas, y una de las más importantes es poder controlar la carga del servidor y reducirla al máximo posible.

De momento sólo hemos llevado a cabo 4 cosas 2 en el servidor y otras 2 en los blogs y se ha notado muchísimo en la carga de la CPU y en la velocidad de carga de mi blog que era el mas pesado.

  1. Activar el MySQL Query Cache, Juanjo lo explica muy pero que muy bien.
  2. Ajustar el número de procesos máximos, mínimos y en espera, junto con minimizar el número de módulos cargados. Y para esto he seguido las indicaciones de Ricardo Galli para configurar el KeepAlive en Apache.
  3. Optimizar las BBDD. Yo no lo sabía pero puedes optimizar las bases de datos de tus blogs desde phpMyAdmin muy facilmente. Primero hacer una copia de nuestra BBDD por si las moscas, después seleccionamos la BBDD que queremos optimizar en phpMyAdmin, marcamos todas las tablas, y en el drop-down box, o sea el menú desplegable, seleccionamos Optimizar la tabla, puede que tarde un ratito.
  4. Y por supuesto activar el wp-cache en todos los blogs.

Bueno espero que estos pequeños truquillos de optimización le sirvan a mas de uno, no solamente a los que tengáis un dedicado sino también a los que uséis un hosting compartido.

11 pensamientos en “Optimizar apache en un servidor dedicado

  1. He visto servidores dedicados en http://www.ovh.es a bastante buen precio, hay uno por 20 € al mes.

    Por el precio tan bajo te hace desconfiar pero he leido opiniones en varios foros y dicen que va muy bien.

    Pues nada, alomejor os interesa. 😀

  2. Pingback: El blog de BlogdeBlogs » Blog Archive » Estamos online

  3. Descubrí lo de “optimizar la tablas” dentro del phpMyAdmin hace un tiempo, y la verdad es que va muy bien para limpiar la “basura” que se genera con el tiempo !

  4. YO creo que lo mejor que puedes poner es eAccelerator ó Xcache (caches de php compilado), que junto con el cache de consultas de mySql que dices haber activado la carga del servidor caera en picado.

  5. Inkilino!!. Me estoy volviendo adicto a tus artículos 😀

    Estoy buscando cómo optimizar mi apache. Hace una semana contraté un dedicado (tengo dos blogs funcionando) y el consumo de RAM es demasiado exagerado. Caí de casualidad en este post tuyo.

    La verdad, mis conocimientos en manejo de dedicados es casi nulo, pero aún así me atreví a contratar uno. Mala o buena elección, “ya estoy en el barco” y tengo que solucionar el problema.

    No entendí “ni papa” de cómo realizar los dos primeros puntos que recomendaste (los otros dos siempre los hago).

    ¿Dónde empezar? ¿qué hacer?

    Recomiéndame algún tuto para novatos (novatísimos) en manejo de dedicados.

    Creo que es demasiado pedir… pero sería genial poder charlar contigo a través del algún mensajero 😛

Deja un comentario