Internet en los Aviones

A partir de ahora ya podremos llevarnos nuestros portatiles en viajes largos y seguir posteando desde las alturas :).

Las tecnologías de la comunicación empiezan a invadir las cabinas de los aviones. Conectarse a Internet en pleno vuelo es ya un servicio que ofrecen varias compañías aéreas (a través de una red inalámbrica Wi-Fi) y pronto dejará de escucharse aquello de: “apaguen sus teléfonos móviles”.

avion_wifi_2.jpg


Los dos mayores fabricantes de aviones comerciales, Airbus y Boeing, mantienen una encarnizada lucha por ser los primeros en ofrecer nuevos servicios a bordo. Boeing tomó la delantera y desarrolló Connexion, un sistema que permite a los pasajeros navegar por la Red, enviar y recibir correos electrónicos con archivos adjuntos, o conectarse a Intranets y servidores de correo de sus compañías mediante una conexión segura (Virtual Private Network).

El primer vuelo con Internet(Conexión Wi-Fi) a bordo, gracias al sistema del fabricante norteamericano, fue fletado por la compañía alemana Lufthansa en mayo del año 2004 y cubrió el trayecto Múnich-Los Ángeles. La empresa Cisco Systems fue la encargada de suministrar la tecnología necesaria, con conectividad Wi-Fi en la cabina del avión y una conexión Ethernet en los asientos de los pasajeros. La conexión se realiza a través de una red de satélites.

El precio de este servicio no resulta nada barato en comparación con las tarifas que paga un usuario en su casa o en un cibercafé. El servicio de Connexion by Boeing se ofrece en tarifa plana de 25,25 euros para un vuelo completo, ó 30 minutos de conexión por 8,5 euros y 0,20 euros los minutos adicionales.

Además de Lufthansa, también tienen contratado el sistema Connexion by Boeing las compañías Scandinavian Airlines System (SAS), Japan Airlines, All Nippon Airways y Kingdom Holding Co., entre otras.

Con algo más de retraso trabaja Airbus. El consorcio europeo, que en los últimos años ha superado a Boeing con sus modelos A320, A340 y el gigante A380 -el avión comercial más grande del mundo-, ofrecerá conexión a Internet a lo largo de este año a través de la empresa de conectividad OnAir.

De momento, OnAir ofrece servicios de llamadas ordinarias, mensajería instantánea, correo electrónico y chat por un precio de 9,95 dólares. En la segunda mitad de este año tiene previsto permitir el acceso a Internet, así como llamadas por teléfono móvil de tecnología GSM.

Un pensamiento en “Internet en los Aviones

Deja un comentario