El consumo de cocaína entre adolescentes se cuadruplica

cocaina.gif

Cerca de 170.000 jóvenes, de entre 14 y 18 años, admiten haber probado esta droga

En los últimos 10 años el consumo de cocaína se ha disparado hasta alcanzar cifras alarmantes. Un 7,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años, lo que supone 170.000 jóvenes, admite haber probado esta droga, una cifra cuatro veces mayor que la registrada en 1992.

Al igual que en el último informe sobre la marihuana en España, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, insistió en la necesidad de “derribar falsos mitos, la cocaína es la droga ilegal que más problemas sanitarios y sociales provoca después de la heroína”.

El libro Adicción a la cocaína: neurobiología clínica, diagnóstico y tratamiento, presentado ayer por Salgado y editado por el Plan Nacional sobre Drogas, desvela que el número de personas dependientes ha crecido hasta los 40.000. Otros 300.000 admiten haber la cocaína probado alguna vez.

Como consecuencia, el número de urgencias hospitalarias por reacción aguda a la cocaína casi se ha duplicado, al pasar del 26,1% al 49%. El porcentaje de muertes también ha aumentado de forma considerable: un 54,4% de las personas que ingresaron a causa de una reacción aguda fallecieron, muy lejos del 19,7% registrado en 1987.

El Ministerio de Sanidad estima que el volumen de muertes es mucho mayor. El departamento de Salgado ha subvencionado a las comunidades autónomas con el fin de mejorar los indicadores sanitarios y conocer de forma más exacta el número de muertes por consumo de este tipo de sustancias.

El total de personas que han solicitado tratamiento médico para acabar con su adicción a la cocaína se ha multiplicado por siete. En 2002, 7.125 personas comenzaron el proceso de deshabituación. Según el informe presentado por Sanidad, el perfil del consumidor de cocaína es un varón de 28,7 años.

La forma más habitual de ingerir la droga es por vía intranasal (78%), aunque también por vía pulmonar (20%) o intravenosa (2%). De éstos, un 65% admitía consumir alcohol regularmente, un 19% cannabis, un 12% heroína y un 6% anfetaminas.

Riesgos médicos
La ministra de Sanidad advirtió que el policonsumo aumenta todavía más los riesgos que entraña la cocaína. Cuando la cocaína se consume con alcohol, a los efectos combinados de ambas drogas se suma el del cocaetileno, un metabolito más activo y tóxico aún que la misma cocaína y que permanece en el organismo dos o tres veces más tiempo, según se desprende del libro editado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Los autores de este informe explicaron que todavía no existe un tratamiento para curar la cocainomanía. Añadieron que el consumo de cocaína multiplica por 24 el riesgo de infarto de miocardio y que aumenta un 20% el peligro de enfermedades cerebrovasculares, lo que explica el descenso de edad de las personas que sufren hoy estas patologías.

Cocaina, adolescentes, Drogas

5 pensamientos en “El consumo de cocaína entre adolescentes se cuadruplica

  1. y digo yo ….. a quien de pequeño no le dio coca su mama cuando se ponia uno enfermo ?

    A mi me la ponia en la mesita para que al despertar me la metiera :)

    Ahora en serio … Es una lastima que los adolescentes empiecen tan pornto a consumir todo tipo de drogas.

Deja un comentario